Joven que murió por cable atravesado
Joven que murió por cable atravesado | Foto: Semana

NACIÓN

¿Quién era el joven que murió tras caer en la trampa de un cable atravesado puesto por manifestantes de Las Américas?

El joven manejaba una motocicleta y se dirigía hacia su casa cuando su camino se vio interrumpido por un cable.

26 de junio de 2021

Bogotá no sale de la conmoción por la muerte de una persona que, mientras se desplazaba en moto, cayó en la trampa de un cable atravesado que manifestantes habían colocado en Las Américas para impedir el paso de civiles y de la fuerza pública. En este sector se han registrado desmanes y fuertes confrontaciones con el Esmad.

La víctima fue Camilo Vélez Velásquez, de 27 años de edad, ingeniero civil, a quien se le truncó la vida por la inconciencia de quienes instalaron el peligroso cable.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, Vélez Velásquez iba en su moto cuando detectó que a pocos metros se encontraba una manifestación, muy cerca al Portal de Las Américas, hecho que derivó en el desenlace fatal. Al ver la situación, el joven optó por devolverse en sentido contrario, buscando otra solución para no quedarse atrapado en medio de la protesta. Aceleró y no vio el cable instalado, el cual le produjo la muerte, elemento que fue ubicado al parecer por varios manifestantes.

Al ver las impactantes imágenes de lo ocurrido en el sur occidente de Bogotá, varias personas corrieron para socorrer al joven ingeniero, que luego de caer de la moto con placas ZSE79D permanecía en el suelo. Pero el accidente fue de tal magnitud que perdió la vida. La lesión fue de cinco centímetros en el costado izquierdo del cuello.

Sobre ese hecho, trascendió que al tratarse de una muerte violenta, la Fiscalía General de la Nación tomó la determinación de iniciar las respectivas investigaciones.

Uno de los elementos que será vital para la indagación que adelantan las autoridades será el video de las cámaras de seguridad de la zona de la tragedia, en el que se ve a dos jóvenes, uno de ellos con una chaqueta anaranjada, amarrando un cable a lado y lado de la vía.

No obstante, las autoridades distritales se pronunciaron sobre ese hecho. En ese sentido, la Personería de Bogotá señaló: “La Personería de Bogotá rechaza enfáticamente la muerte de un motociclista que transitaba por la Avenida Cali con calle 46B Sur, cerca del Portal de las Américas. El accidente ocurrió a causa de unos cables instalados en la vía por personas que bloquearon el sector”.

A renglón seguido, el funcionario más cercano a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información que permita capturar y judicializar a los responsables de atravesar el cable.

Pero el caso del joven Camilo Vélez Velásquez no quedó solamente en reacciones del Distrito, ya que llegó a oídos del propio Gobierno nacional y el ministro de Defensa, Diego Molano, alzó su voz rechazando los hechos ocurridos en la capital del país y subió a sus redes sociales el video de las cámaras de seguridad en el que se evidencia cómo sucedió el accidente del motociclista.

Urge intervenir con decisión para retornar tranquilidad y protección a la vida de los ciudadanos. Bogotá necesita sin dilación garantizar su seguridad”, dice uno de los trinos del ministro Molano.

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó los recientes hechos de violencia que se han registrado en varios sectores de la ciudad en el marco de las protestas, manifestaciones que aún se presentan en la capital del país.